¿Por qué tener una web?

Tema: Diseño web

Autor: Albert Gimeno

Fecha: Febrero del 2020

Albert Gimeno / Diseño web

volver-blog  Volver al Blog

¿Por qué tener una web si mi negocio ya tiene redes sociales?

Quizás te has hecho esta pregunta alguna vez. En este artículo comparto contigo porqué las páginas web cada vez son más útiles, porqué su uso es cada vez mayor y porqué son un elemento imprescindible en la estrategia online de una empresa.

Porque tener una página web.

Las páginas web son realmente útiles a día de hoy y no hay ningún indicador que nos diga que dejarán de serlo en un futuro.

El uso de Internet está plenamente consolidado en nuestro día a día y es habitual que vayamos a Google cuando tenemos una curiosidad o queremos encontrar solución a una necesidad.

Utilidad y uso cada vez mayor.

El uso de Internet a través de páginas web está plenamente consolidado en la sociedad actual por los beneficios que nos aporta: acceso libre a la información, al ocio, a la cultura, facilidades para socializar, de compra y venta de productos y servicios, etc.

A estos beneficios, tenemos que sumar la aparición de smartphones y tabletas para entender porque cada vez es mayor el uso de Internet. El hecho de tener a mano un dispositivo capaz de satisfacer una curiosidad o necesidad al instante, hace que el número de visitas que reciben las páginas web sea mucho mayor.

Antes teníamos que esperar a estar sentados delante de nuestro PC para realizar una búsqueda. La inmediatez de información que nos proporcionan las redes móviles de acceso a Internet y la liberación progresiva de datos que ofrecen las operadoras de telefonía, hace que las búsquedas en la red y los servicios alojados en la nube se haya multiplicado considerablemente.

la fractura social en el uso de Internet es generacional
Desde niños aparatos digitales con acceso a Internet

El sociólogo Manuel Castells nos dice: «La fractura de uso de Internet es generacional.» Se refiere a que el uso de Internet cada vez será mayor si cabe.

Estos son los aspectos que considero determinantes para explicar el uso cada vez mayor que hacemos de páginas web e Internet. Nos son realmente útiles, tenemos facilidad de acceso y un cambio generacional en el uso cada vez mayor.

Al final de este artículo te dejo dos enlaces donde Manuel Castells y Zaryn Dentzel amplían esta información y nos dan una explicación mas detallada.

Importancia de una página web en un negocio.

La lista de beneficios que aporta una página web a un negocio es extensa, pero el principal motivo lo contesta la siguiente pregunta ¿Por qué vas a renunciar a clientes potenciales que llegan a través de Internet? y esta otra ¿Por qué vas a renunciar a dar un mejor servicio a tus clientes?

No es casualidad que la mayoría de empresas tengan sitios web de calidad. Sabemos que cada día las búsquedas en la web crecen. También sabemos que una persona antes de comprar un producto o contratar un servicio se informa por Internet.

Antiguamente íbamos de comercio en comercio buscando cubrir una necesidad y era el comercial del negocio quien nos explicaba las bondades del producto para tratar de convencernos; hoy esto ha cambiado. Primero buscamos qué producto o servicio se adecua más a nuestra necesidad. En segundo lugar ampliamos información del producto que nos interesa. Finalmente adquirimos el producto/servicio sabiendo realmente que queremos, o bien a través de la web o desplazándonos a la tienda física.

Las páginas web complementan a los negocios físicos
Aumenta el alcance y mejora el servicio

Las páginas web no van a sustituir a las tiendas físicas en la mayoría de casos. Las complementan aumentando su alcance comercial y el servicio a sus clientes.

Te explicaba el cambia sustancial en el proceso de compra que seguimos a día de hoy; tenemos una necesidad, buscamos información, la ampliamos y finalmente compramos. Es en este punto donde va perfecto desmontar una «creencia urbana» muy extendida.

Pilar de la estrategia en Internet.

Una creencia muy extendida hoy en día es pensar que una empresa teniendo presencia online a través de redes sociales ya tiene bastante y no es así, esta afirmación esta lejos de la realidad.

Las redes sociales tienen una función importante, me atrevo a decir que imprescindible, pero el pilar es una web profesional que marque las pautas de acción en la estrategia digital de una empresa.

Fíjate en las empresas mas serias de cualquier sector, sus páginas web son el pilar central de su presencia en Internet y las redes sociales la complementan. Aumentando la visibilidad y alcance de su propuesta comercial, tienen contacto directo e interactuan con su audiencia a través de comentarios, miden opiniones de sus usuarios antes de lanzar una campaña y la función más importante; captar atención del usuario y dirigirlo hacia tu página web.

En el ejemplo siguiente se ve muy clara la función de la red social.

Las redes sociales no sustituyen a las páginas web en un negocio
Función de la red social

Vemos una publicación en Instagram de una escuela de diseño en la cual da a conecer su producto. No puede poner información detallada e interactiva. Su función es atraer la atención de un cliente potencial, interactuar con el y guiarlo a su página web donde explica el producto con todo lujo de detalles.

La página web es el pilar de la estrategia digital en una empresa
Función de la página web

Es en la página web donde explicamos todo lo necesario al usuario antes de comprar o contratar un servicio. Es el pilar de la presencia en Internet, la red social la complementa.

El diseño web profesional es el eje central en la estrategia digital para un negocio desde la fase de descubrimiento donde se definen; objetivos, a quién nos dirigimos, con que estilo narrativo y con que imagen. Estas premisas son determinantes para tener una imagen de marca reconocible, coherente y que genere confianza al cliente potencial.

Ejes del diseño web.

Una página web no es un conjunto de elementos visuales ordenados estéticamente para que queden bonitos. Una página web tiene que dar respuesta a objetivos concretos que dirijan todas las decisiones gráficas y narrativas que se tomen.

Por eso la importancia de tener un proceso de diseño web estructurado de manera clara. Para unir los objetivos de la web con la necesidad del usuario.

Importancia del descubrimiento.

El descubrimiento es el primer paso para empezar el proceso de diseño de un sitio web. Es un proceso dinámico donde cada proyecto requiere adaptar su método, pero sin duda es el paso más importante.

Se trata de un proceso de análisis que permite dirigir las decisiones que se toman en un diseño web y tiene como principales objetivos los siguientes puntos:

1º Conocer personalidad del negocio.

2º Definir objetivos en el proyecto.

3º Identificar cliente objetivo y cliente ideal.

4º Revisar y analizar competencia.

5º Establecer cómo se mide el éxito del proyecto.

6º Decidir soluciones gráficas de diseño; colores, tipografía, imagenes, ilustraciones…

7º Definir estructura de la página web.

8º Elegir elementos programables que construirán la web.

Diseño pensado en el usuario.

El diseño web actual, si quiere tener un alcance profesional, tiene como principal objetivo cubrir la necesidad del usuario que visita la página y presentarla de manera atractiva e intuitiva.

Con el fin de dar una buena experiencia de usuario y hacer útil tu web, el diseño se tiene que construir sobre dos pilares; el contenido y la usabilidad. Estas son las dos características principales que hace a un usuario no abandonar una página y dirigirlo hacia nuestro objetivo.

1º contenido: Visitamos una página web para cubrir una necesidad. Esta necesidad puede ser diferente en cada caso; consulta, ampliar información, descarga de archivo, compra, contratación de servicio, etc.

En la fase de descubrimiento cuando des respuesta a los puntos que mencionaba en el apartado anterior, te permitirá hacer una estrategia de contenido que de respuesta a las necesidades de tu cliente potencial, dirigirlo a tu web y ofrecer un contenido que le resulte de utilidad.

La experienci de usuario en una web es el equilibrio entre usabilidad y valor
Contenido; imprescindible para dar buena experiencia de usuario

Hacer las preguntas correctas en la fase de descubrimiento sirve para concretar el contenido de la web y dirigir el proyecto hacia un objetivo.

2º usabilidad: cuando llega un usuario a tu web el contenido tiene que presentarse de manera atractiva, fácil e intuitiva. Teniendo estas pautas como filosofía en el diseño estarás más cerca de que el visitante esté cómodo y no abandone tu página web.

Los conceptos de usabilidad que debe tener una página web para ofrecer una buena experiencia de usuario a sus visitantes son:

– Reconocible: Los elementos que forman el diseño de la página web tienen que ser fácilmente reconocibles por los usuarios para que la navegación por ella sea intuitiva.

– Predecible: guiar en todo momento al usuario para que cada acción que realice en la web tenga como resultado el que espera.

– Escaneable: llegar al propósito que desee realizar el usuario dentro de la web tiene que ser intuitivo con elementos familiares de uso que no requieran un aprendizaje por parte del usuario. De esta manera puede realizar acciones a un simple golpe de vista.

Estos son los conceptos básicos que debes tener presentes al realizar un diseño web. Si quieres profundizar más sobre como debe ser un diseño de interfaz de usuario, te dejo un enlace a un curso de Francisco Aguilera, diseñador chileno especializado en interfaces digitales, que lo explica de manera muy didáctica.

Ejemplo de sitio web con buena experiencia de usuario
Ejemplo de buena interfaz de usuario

Hay interfaces de usuario (UI) excelentes en tiendas online, desde la consulta de producto, depurar búsqueda, hasta la compra del artículo. Amazon es un muy buen ejemplo experiencia de usuario excelente.

Amplía información.

Te dejo unos enlaces con información gratuita realmente interesante. Ampliar el conocimiento hace mejorar el propósito de tus diseños.

Impacto Internet en la sociedad.

Impacto Internet en la vida diaria.

Guía de buenas prácticas diseño interfaces digitales.

Noticias, utilidades y consejos de diseño by Google.

Curso diseño interfaz de usuario.