Comunicación visual

Tema: Diseño web

Autor: Albert Gimeno

Fecha: Enero del 2020

Albert Gimeno / Diseño web

volver-blog  Volver al Blog

Nos referimos a comunicación visual a un medio universal de comunicación capaz de trasmitir información, ideas, emociones, etc, las cuales serán percibidas por el receptor a través de la vista.

Así como al hablar las palabras se ordenan de cierta forma para que tengan sentido, cuando nos referimos a composiciones visuales los elementos que la forman se ordenan para cumplir con su propósito, esto es lo que conocemos como sintaxis de la imagen.

Con este artículo no pretendo detallar la sintaxis de la imagen ni desgranar los principios fundamentales que la rigen, sino hacer referencia a la importancia e influencia que tiene sobre nosotros este medio de comunicación en el mundo que nos rodea. A través de ejemplos cotidianos verás que utilizada de manera inteligente carga cualquier composición visual de propósito y sentido.

Aprender a observar

Me gustaría proponerte un ejercicio visual muy sencillo;

Mira a tu alrededor, no importa donde estés ubicado; ¿qué sensación te transmite? ¿Cómo te hace sentir? ¿Puedes modificar algo para que transmita otra sensación? ¿Qué tres elementos destacarías sobre el resto? ¿Por qué crees que destacan?

Con este ejercicio pretendo abrir una reflexión; cualquier mensaje visual transmite información al receptor, y además esta información puede ser alterada y dirigida de manera consciente hacia un propósito a través de la sintaxis visual y los principios fundamentales del diseño.

En nuestro día a día nos llega mucha información visual que interpretamos de manera inconsciente la mayoría de veces. Mucha de esta información está elaborada por profesionales para cumplir con una función, ya sea guiarnos, provocarnos sensaciones o inducirnos a tomar una decisión.

A través de ejemplos que nos son familiares te muestro que las decisiones tomadas por profesionales en sus comunicaciones visuales no son fruto del azar; son resultado de un análisis profundo para dar respuesta a la función que está destinada. Si ejercitas la capacidad de análisis visual poco a poco verás el mundo que te rodea con otros ojos y serás capaz de interpretar muchos de los mensajes que te llegan a través de la comunicación visual.

El mundo que nos rodea

¿Sabías que antes de hablar aprendemos a observar?

Los humanos antes de articular palabras aprendemos a identificar objetos a través de la vista.

En esta primera etapa de nuestra vida es cuando empezamos el aprendizaje de la sintaxis visual, lo curioso es, en la mayoría de casos, que esta formación se detiene y no se profundiza más a no ser que seas un profesional del diseño o cualquier área creativa/técnica de la imagen.

Antes de hablar aprendemos a reconocer formas y colores
¿Recuerdas el juego de las figuras geométricas para bebés?

Los bebés identifican figuras simples como el círculo, triangulo, cuadrado, estrella y lo introducen en el hueco correspondiente asociando forma, color y tamaño.

Ahora bien, a pesar de no preguntarnos el por qué de mucha información que recibimos a través de la vista, hace ya tiempo, en este mundo cada vez más interconectado y global, se hizo necesario comunicaciones que interpretáramos de manera fácil, rápida y eficaz.

De niños ya acostumbrados a usar interfaces digitales
¿Crees que nos convertiremos en observadores 2.0?

La comunicación visual que muestran las interfaces digitales están pensadas para que sea muy fácil su uso; puede estar destinada para realizar compras, entretener, informar, etc. Clica aquí para leer un artículo donde lo detallo.

Ejemplos concretos de diseños puestos a nuestro servicio para facilitarnos la vida.

Hay muchos ejemplos de comunicacion visual excelente; diseños con la finalidad de hacernos nuestro día a día más fácil. Nosotros vemos el resultado final, pero te aseguro que detrás hay profesionales que han dedicado muchas horas de estudio y toma de decisiones para dar solución efectiva a problemas concretos. El primer ejemplo que te muestro es la señalización de tráfico.

Señalización de tráfico: comunicación visual excelente.

La irrupción en el “mundo desarrollado” del vehículo a motor, cambio por completo el mapa de países, ciudades y pueblos en muy poco tiempo, cosa que propicio un desorden cerca del caos en toda la señalización viaria.

Las indicaciones en la red viaria no seguían ningún patrón de color, forma y tipografía, no solo entre países distintos, sino también en una misma localidad por lo que dificultaba la compresión de mensajes a conductores.

Este hecho abrió la necesidad de unificar la comunicación visual en la red viaria para que al receptor interpretara el mensaje a una distancia considerable y prevenir con antelación una acción; además de tener presente que el conductor se desplaza a cierta velocidad, por lo que tiene que ser capaz de interpretar de manera intuitiva el motivo del aviso y activar rápidamente los sentidos ante una alerta o información importante para la conducción.

Señalización de trafico ejemplo excelente de comunicación visual
¿Crees que forma y color en una señal de advertencia es casual?

Una figura geométrica triangular llama más la atención sobre las demás por sus aristas puntiagudas. El rojo se asocia inconscientemente a la prohibición y al peligro. Si se unen los dos principios de diseño la señal de advertencia destaca sobre el resto por considerarse prioritaria.

Laberintos bajo la ciudad: Problema visual resuelto.

La red de metro neoyorquino se empezó a construir a finales del S.XIX y estaba dividida por tres lineas gestionadas por compañías diferentes. No fue hasta 1940 que se unificó la gestión y empezó a gestionarla una única compañía (MTA). Esto a efectos prácticos quiere decir, que la señalización en el Metro de New York no estaba unificada por lo que dificultaba mucho la comprensión del usuario y más sabiendo que la analfabetización a principios del S.XX era mucho más alta que hoy en día.

Massimo Vignelli fue el diseñador que dio solución a una comunicación visual fácil de interpretar para el usuario. A día de hoy se resume de la siguiente manera:

Unificar mapa para que se interprete fácil. Se codificaron las lineas principales en colores y las secundarias con letras y el color de la linea principal a la que pertenece. La coherencia y uniformidad que consigue sin duda unifica el mapa del Metro.

Se estandariza la señalización tanto en el exterior como en el interior. Se implanta una única fuente tipográfica, actualmente Helvetica, para hacer familiar la señalización y fácilmente reconocible. También es necesario unificar color y forma del cartel para dar más uniformidad a la señalización.

Solo utilizar el texto imprescindible. Para que la información sea fácilmente escaneable se opta por añadir solo el texto estrictamente imprescindible y usar simbología de utilidad para el usuario.

Unificar diseño en la comunicación visual facilita la comprensión
¿Has visto la cantidad de información que tiene?

Al unificar la comunicación visual hace que sea fácilmente reconocible por el usuario habitual y mediante leyendas en mapas fácilmente interpretable por el usuario ocasional.

Utilízalo a tu favor

Conocer los principios fundamentales que compone la sintaxis visual nos permite aplicarlos y utilizarlos en nuestro día a día.

Saber elegir que color ponernos en una prenda para transmitir una sensación u otra, que sensación queremos que perciba nuestro cliente al visitar nuestro local, oficina, etc. Que tipo de letra es más adecuado en nuestros comunicados para transmitir la imagen que pretendemos dar, como te gustaría sentirte cuando te sientas tranquilamente en el salón de tu casa y que cambios podrías hacer para acercarte a esa sensación. Estos son algunos ejemplos de comunicación visual que podemos dirigir conociendo la sintaxis de la imagen.

Para empezar a comprender la sintaxis visual y la importancia que tiene en el mundo que nos rodea, te dejo títulos de libros que sin duda te ayudarán. Te recomiendo su lectura 100%.

La sintaxis de la imagen de Donis A. Dondis.

El diseño en la vida cotidiana de John Heskett.

El diseño como Storytelling de Ellen Lupton.

Tu mundo en una servilleta de Dan Roam.